PROGRAMA

ojos

La ayudantía de antropología está pensada para facilitar al estudiante un espacio de revisión y reflexión tanto de los contenidos vistos en cátedra, como de los que en particular se verán en este espacio educativo. En específico, buscará que los estudiantes se familiaricen con las metodologías y epistemologías del conocimiento que se derivan del trabajo etnográfico, en la medida que éste es uno de los principales aportes de la antropología a las ciencias sociales.

Pensado de esta manera, es que consideramos importante que la psicología, al ser parte de las ciencias sociales, pueda incorporar, reflexionar y profundizar sobre temáticas contingentes que emergen del particular posicionamiento que le brinda el trabajo etnográfico. Para esto, se han planificado módulos de trabajo que consisten en generar un proceso de acercamiento de los estudiantes tanto a las metodologías de la investigación aparejadas a la etnografía , como en paralelo a las preguntas que la antropología inaugura en su epistemología del conocimiento.

Es así entonces, que tomando lo contingente como generador de hipótesis reflexivas, que nos parece importante poder trabajar etnográficamente sobre las luchas sociales locales, es decir sobre conflictos de poder, relaciones de opresión, nodos de resistencia, situados en nuestra zona, colocando énfasis a la visibilización de luchas opacadas por la hegemonía.

Por otro lado, y apelando a la búsqueda de permanencia del registro, es que nos parece importante dejar un legado de estas etnografías, por lo que se trabajará en paralelo al desarrollo del curso, la postulación a fondos concursables de la Universidad con el fin de poder generar en un formato monográfico breve, una publicación de la investigación del fenómeno a trabajar.

Los objetivos propuestos para la realización de este espacio de ayudantía son múltiples, sin embargo pretendemos a continuación enumerar algunos. Estos objetivos sin duda irán siendo complementados con otros que aparecerán en la medida en que sean construidos entre quienes protagonizan este espacio y mientras exista la capacidad para crear una recursividad entre procesos y resultados.

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OBJETIVOS GENERALES:

  • Generar una reflexión antropológica sobre un lugar etnográfico a partir de la realización de un trabajo de campo, mediante la utilización de metodologías de observación y entrevista en profundidad.
  • Facilitar el dialogo introductorio en los estudiantes sobre temáticas abordadas por las ciencias sociales, entre ellas la psicología y la antropología, buscando profundizar conceptos y líneas teóricas generales.
  • Apoyar los contenidos de la cátedra, intentando profundizar en ellos su comprensión crítica, reflexión y discusión pertinentes.

AA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer ciertos planteamientos fundamentales de la antropología y la relevancia de estos para el estudio de la psicología.
  • Facilitar la reflexión antropológica de la realidad a través de la realización de un trabajo etnográfico.
  • Vincular a los estudiantes con la sistematización de experiencias de observación y entrevista derivadas del desarrollo de un formato tipo cuaderno de campo.
  • Acercar a los estudiantes al concepto fundamental de Lugar Antropológico y las discusiones actuales que han derivado en el concepto de No –lugar.
  • Introducir la mirada socio construccionista de la realidad en el quehacer etnográfico de la observación, el registro y el análisis etnológico.
  • Desarrollar el concepto de capital cultural y las relaciones posibles de articular en el ámbito de la etnografía  a desarrollar.
  • Comprender el registro fotográfico como una herramienta privilegiada de construcción e interpretación de la realidad.
  • Conocer la influencia del psicoanálisis en el desarrollo de la disciplina antropológica.

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CONTENIDOS

Unidad I: “La etnografía”. En esta unidad se trabajará en sesiones de aula los distintos acercamientos que han tenido las ciencias sociales al proceso de observar, y a la etnografía como forma de sistematización que ha surgido aparejada al desarrollo de las metodologías cualitativas de la investigación, en contraste con los procesos cuantitativos del desarrollo científico (emic/etic, cualitativo/cuantitativo, fenomenal/generativo). Esto con el fin de poder introducir a los estudiantes en el giro epistemológico que aparece en el posicionamiento del observador y la emergencia del sujeto “en” lo observado.  Para propiciar el co-aprendizaje sobre esta metodología de investigación se abrirán además instancias en las cuales los estudiantes puedan exponer y analizar las diversas experiencias de los demás compañeros en las sesiones.

Unidad II: “Lugar, realidad y cultura”. Este modulo pretende acercar a los estudiantes a diferentes teorizaciones actuales en ciencias sociales en relación a la antropología, para ello se realizará una introducción a nociones fundamentales para comprender posicionamientos ontológicos y epistemológicos sobre el concepto de realidad y las distintas lógicas que han operado para comprender lo que esta noción implica, revisando fundamentalmente dos visiones paradigmáticas: El positivismo y el socioconstruccionismo, revisando además sus alcances éticos y políticos. En dialogo con la antropología urbana, la teoría de los campos culturales de Pierre Bordieu, y el psicoanálisis, se pretende vincular también dichas reflexiones teóricas con el proceso de observaciones que los estudiantes realizan en la confección de su tipo cuaderno de campo.

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    METODOLOGÍA

    La ayudantía utilizará como metodología diversas modalidades entre las que se encuentran, por un lado, clases expositivo-participativas, actividades prácticas, mesas redondas, espacios en los que se permita compartir experiencias; y por otro, el desarrollo de un trabajo de investigación etnográfica y su vinculación con los contenidos vistos en cátedra y ayudantía. Desde el afán de situar a los estudiantes en la praxis antropológica, pretendemos vincularlos con la sistematización de experiencias de observación derivadas del desarrollo de un formato tipo cuaderno de campo. Estimamos relevante crear diálogo entre las observaciones de los estudiantes por lo cual se propone un trabajo en parejas, siendo dos observadores que asistirán, en primera instancia, a un lugar, en tiempos distintos y desde allí podrán generar textos triangulados posteriores, sobre las temáticas que vayan emergiendo y en base a las preguntas etnográficas de base planteadas. Desde estos textos emergerán nuevas subpreguntas o subtemáticas a profundizar, y de éstas se escogeran algunas para luego articularlas a la realización de una entrevista a algún informante clave. Finalmente se relacionarán tanto las triangulaciones como la entrevista de manera de permitir una reflexión antropológica sobre el lugar, con el fin de desarrollar un ensayo. Aparejado a todo esto, se pretende involucrar a los estudiantes en la publicación de una revista que incorpore los trabajos etnográficos realizados con una producción fotográfica, pictórica, audiovisual en los lugares observados; para ello se contempla la postulación a un fondo concursable de la universidad, lo que integra de esta manera como contenido y metodología en la asignatura la formulación de un proyecto y su puesta en marcha.




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